La composición arquitectónica son los diferentes mecanismos de percepción,
orden, incluso emocionales, que combinan diferentes elementos para generar la armonía
de un todo.
La composición arquitectónica es un ejercicio de desarrollo intelectual coherente
a la hora de generar un conjunto mediante elementos más pequeños y diferentes.
En la composición arquitectónica existen diferentes parámetros como:
- Figura-Fondo: Establecer un criterio sobre como es un elemento con respecto a su alrededor, como se relaciona con el lugar.
- Articulación: Aquí se analiza el mecanismo cuando entra en juego otro elemento mas y el dialogo ya no es con el entorno, sino con otro elemento, continuidad/discontinuidad.
- Agrupación: Gran cantidad de elementos diferentes que hay que organizar para que formen un conjunto, las pautas pueden ser formales, cromáticos, materiales, por contraste, simetría, etc.
- Ejes: Hablar de composición es hablar de ejes, y viceversa. Los ejes precisamente organizan un espacio mentalmente, lo componen.
Ejemplos de composición arquitectónica:


PROCESO DE COMPOSICIÓN
ARQUITECTÓNICA
Es en este proceso en el cual se sintetizan
todas las variables del problema y se estructura una propuesta que cumple de
manera integral las necesidades planteadas en el programa. Se le conoce como un
proceso de “caja negra”, por que sabemos la información que se integra y
podemos conocer el resultado, pero no siempre es claro el funcionamiento
interno del proceso.
Es este
proceso clave el que justifica el hacer arquitectónico y le da validez a una
propuesta que no expresa de manera explicita en si misma los objetivos que le
han dado origen.
Pasos del proceso:
·
Acopio de la información.
·
Conceptualización.
·
Estructuración formal y espacial.
·
Formulación del proyecto.
Factores del proceso:
o
Las necesidades básicas: Las palabras de Vitrubio siguen siendo validas, ya
que exigía a cualquier obra arquitectónica que fuera útil, firme y bella. Ya que
se espera cierta permanencia por parte de las estructuras y además debemos de
considerar el aspecto estético dentro de las necesidades básicas a considerar de
nuestras sociedades.
o
El contexto: Las determinantes de diseño derivados del contexto
natural y social son básicos para formular una obra arquitectónica valiosa para
la comunidad en la que se inserta.
o
Las necesidades del cliente: Sus necesidades guían el proceso de composición, y
permiten formular criterios de evaluación. El programa arquitectónico integra
estas necesidades como aspectos cuantitativos y cualitativos que generan
requisitos de diseño muy claros.
o
Los estilos y la historia: Forman parte de la teoría de la arquitectura y de4l
contexto cultural, que en ocasiones pueden llegar a ser absolutamente
inflexibles. Pueden llegar a formar parte de las necesidades del cliente y de
las variables del contexto.
La conceptualización
Es la etapa en la que toda la información se
integra en una propuesta que busca al mismo tiempo ser eficiente y original.
La conceptualización
exige habilidad y conocimiento de las variables involucradas así como de la
historia y a veces mucha paciencia.
En esta etapa es fundamental registra cada
idea de manera grafica, ya sea haciendo croquis sencillos o conservando hasta
pensar en otra cosa.
Valores compositivos
·
Forma: la
forma junto con la función arquitectónica determinan el concepto de diseño;
idea creativa del objeto arquitectónico que tendrá un impacto de belleza
contextual.
·
Figura: contorno
de la forma. Aspecto exterior del cuerpo arquitectónico.
·
Masa: cuerpo
y magnitud en la materia del objeto arquitectónico.
·
Volumen: cantidad
de espacio ocupado por un cuerpo tridimensional, que se mide en unidades
cubicas.
·
Estructura: esta debe regir la posición de las formas, impone un
orden y predetermina las relaciones internas de las formas de un diseño.
·
Adición: es
el proceso de anexar o agregar y desagregar formas construidas para crear una
arquitectura o composición.
·
Sustracción: extracción de una parte del todo arquitectónico o extracción
de algún elemento de las partes del todo arquitectónico.
·
Color: impresión
producida al incidir en la retina los
rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos geométricos o arquitectónicos.
·
Equilibrio: es un estado de estabilidad perceptiva o conceptual
de los elementos o partes arquitectónicas de un objeto.
·
Geometría: rama
de las matemáticas que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en
el plano o en le espacio.
·
Jerarquía: nivel
de importancia que se le asigna a los
elementos 0o espacios de un objeto arquitectónico con el fin de darle valor
visual diverso.
·
Proporción: relación o correspondencia debida a las partes del
objeto arquitectónico con el todo, en cuanto a magnitud y cantidad.
·
Ritmo: sucesión
o repetición de elementos o espacios arquitectónicos los cuales pueden ser
constantes o alternos en un objeto arquitectónico.
·
Simetría: distribución
adecuada y equilibrada de formas y elementos arquitectónicos.
·
Textura:
acabado que tienen los cuerpos en su superficie, presentando sensaciones táctiles
y visuales, que pretenden realzar, acentuar y valorizar la superficie de la
forma.
·
Unidad: propiedad
de todo objeto arquitectónico que lo hace apreciarse como uno, este no puede
dividirse, sin que su esencia se destruya o se altere.
·
Escala: tamaño
de un proyecto en el contexto urbano. Todos los elementos tienen una magnitud respecto
a la escala de un edificio. Sus dimensiones pueden estar predeterminadas por el
fabricante o seleccionadas por el diseñador.
·
Eje: recta
definida por dos puntos en el espacio en torno al cual cabe disponer formas y
espacios de manera simétrica y equilibrada.
·
Contraste: oposición
o diferencia notable entre elementos dispares para producir un efecto dinámico
en la composición.
·
Iluminación
La composición ha sido fundamental e la Arquitectura, gracias por la info!
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